Las situaciones derivadas de un accidente laboral o por una baja de enfermedad pueden suponer un problema importante para cualquier autónomo. Ya que su negocio y sus ganancias dependen directamente de ellos, esta situación puede perjudicar tanto su negocio como su futuro económico.
Los trabajadores autónomos quedan amparados por el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos o RETA, donde pueden solicitar ciertas prestanciones del servicio público de Salud. Pero, siendo claros, se trata de una cuantía muy baja ya que los trabajadores autónomos de normal cotizan por la base mínima.
Otros trabajadores optan por contratar un seguro privado, una poliza de seguros en caso de accidentes y bajas labotales. Pero, como bien sabemos, esto implica un desembolso mensual de pequeñas cantidades de dinero, y hay autónomos que consideran innecesario este desembolso.
Sabiendo que la sanidad pública cubre de una manera muy pobre este tipo de situaciones de los autónomos, la mejor opción es contratar un seguro privado. Pese a que hoy en día se comercialice bastante con este tipo de pólizas, es prácticamente necesario, dependiendo, claro está, del tipo de trabajo que realiza el autónomo y el riezgo que conlleva.
Una póliza de accidentes o enfermedades permitirá a la persona centrarse en su completa recuperación, sin necesidad de excesivas preocupaciones, sobre todo en cuánto al dinero que no va a ingresar durante la recuperación. Si se tratase de una recuperación larga, por intervención y postoperatorio por ejemplo, este tipo de seguros se convierte en algo inprescindible.
De hecho, no contar con la previsión suficiente en materia de seguridad supondría un riesgo para el trabajador autónomo, independientemente de la edad, sea un autónomo joven o un trabajador con una larga experiencia detrás. Lo bueno de esta situación de comercio con las pólizas de seguros es que disponemos de diferentes aseguradoras y nos permite poder comparar costes y beneficios, de una u otra. Por supuesto, es importante contratar un seguro adecuado al trabajo que el autónomo este realizando.
Si desea más información no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros abogados de Zaragoza especializados en accidentes e incapacidad laboral, que le ayudarán a resolver todas sus dudas.